BIOTOPOS AFRICANOS

Normalmente, la cuando oímos la palabra Africanos en términos de acuariofilia, lo primero que se nos viene a la mente es un acuario lleno de Mbunas y Rocas en la mayor parte del acuario, esto es gracias a la gran fama que han cogido estos peces gracias a sus colores solidos y viveza, que han logrado ser todo un clásico dentro del mundo de los acuaristas.

A simple vista el Lago Malawi nos puede parecer inmenso ya que su tamaño es de 29.600 km² y 580km de largo que para hacernos una idea, La Comunidad Valencia tiene 23.255km² por lo que podemos entender que el lago Malawi es mas grande que 3 provincias de España Juntas, ¡una auténtica burrada!
En él encontramos unos parámetros de agua alkalinos ya que los ríos arrastran sales minerales desembocando en sus aguas dándo los siguientes parámetros de agua:
CONDUCTIVIDAD: 210-220
pH 8.5-8.6
Gh 7
Kh 10-12
Dentro del Lago Malawi encontramos dos biotopos destacables:

Por un lado tenemos el Biotopo para Cíclidos de roca, estos Cíclidos son los comúnmente conocidos como Mbunas, se caracterizan por su carácter agresivo debido a que son peces vegetarianos y protegen sus rocas donde se generan algas y pasan el día pastando, por ello cuando montamos un acuario , para generar las condiciones idóneas para estos,recomendamos piedras lisas y muy numerosas que construyan refugios para las trifulcas constantes en las que se meten, además deberemos tener una luz bastante potente para llegar a ver el comportamiento natural de estos peces pasteadores.

En este caso tenemos un biotopo diferente, tenemos peces de aguas libres y de alimentación carnívora, al necesitar mas espacio para el nado ya que no son peces de roca, deberemos dejar un acuario mas espacioso, además los nidos de estos animales son realizados en la arena generando un cráter donde el macho atrae a las hembras, son peces depredadores en su mayoría por lo que necesitan un aporte de proteínas superior a los Mbunas.
Pondremos pocas Rocas para crear su biotopo y arena fina para que puedas excavar en ella.

Por otro lado tenemos el Lago Tanganica, este lago podría decirse que es un mar debido a la concentración de sales que presenta, para que nos hagamos una idea, sus tds son 3 veces mayores a los del Lago Malawi :
CONDUCTIVIDAD DE 606-620
pH 8,4 – 9,0
kH 17.5
GH 11
Además el Lago Tanganica presenta una superficie de 32.900km² por lo que aun sería mayor al Lago Malawi.

Los aficionados al Lago Tanganica, suelen preferir este tipo de acuarios no por la coloración de los peces sino por algo aún más hermoso, su comportamiento.
En el área del Tanganica tenemos algún hábitat mas a destacar pero en esta ocasión destacaremos tres, dos de ellos similares al Lago Malawi y el otro muy especial.

Uno de ellos encontramos el Biotopo de arena y aguas libres, en este caso como veis en el ejemplo, tenemos zonas de arena abundantes y mucho espacio libre para nadar, en la parte alta nadando podemos encontrar peces como los Cyprichromis y en la parte baja peces como, Lamprologus, Xenotilapias, Enantiopus o Callochromis entre otros, además al contrario que pasa con los peces del Malawi, si queremos observa un comportamiento especifico de alguna especie deberemos evitar la saturación en este tipo de acuarios.

Muy parecido al biotopo de rocas del Lago Malawi, solo que en estos casos se suele poner solo una especie de Tropheus y deberemos evitar a toda costa la alimentación de origen animal, ya que estos peces se alimentan exclusivamente de algas y su aparato digestivo no suele tolerar correctamente la alimentación con productos de origen animal, esto les puede ocasionar «Bloat» que seria un hinchazón de la barriga pudiendo causar la muerte del animal.
Al ser animales totalmente vegetarianos su agresividad es mayor que la de los Mbunas, por ello también deberemos saturar el acuario para regular la agresividad.


Los peces mas pequeños del Lago, han conseguido una adaptación al medio protegiéndose dentro de las conchas muertas disponibles he incluso reproduciéndose en ellas, debido a su pequeño tamaño no necesitaremos de grandes acuarios para su mantenimiento y ver todo el esplendor de su comportamiento, estos peces se roban entre ellos literalmente las conchas agarrándolas con la boca y empujándolas he incluso luchando por ellas y decorándolas para atraer a las hembras a su interior y reproducirse en ellas.
Lo ideal en estos acuarios es no mezclar especies para poder ver su comportamiento correctamente.


Por otro lado tenemos los peces del África fluvial, en estos casos encontramos un cambio radical en el tipo de acuario que podríamos hacer, ya que cambiamos lago por Rio, encontrando un agua mas blanda y con vegetación y otros tipos de peces diferentes a los encontrados en los lagos.
Podemos encontrar desde tetras como el tetra del Congo a peces Globo, peces mariposa como el Pantodon Bulcholzi, y como no también con ciclidos fluviales como el nannochromis transvestitus entre muchos otros.

El biotopo Fluvial nos permite mas tipos de elementos decorativos como troncos,rocas y plantas, también podemos acidificar el agua usando hojas de cattapa y piñas de aliso.

Por último os hablaremos de las charcas temporales de áfrica, las cuales también albergan vida, aquí damos a conocer el biotopo para los famosos Killis.

Estos animales tienen una vida de alrededor de un año máximo, ya que las charcas en las que viven suelen secarse por temporadas, por lo que los killis han evolucionado de tal manera que depositan sus huevos en raíces , musgos y otros elementos similares y sus huevos resisten la sequia hasta la nueva entrada de lluvias donde eclosionarán sus huevos y volverán a comenzar su ciclo de vida de nuevo, por eso se les llaman peces anuales. también gusta de coleccionar por los aficionados a estos peces por su facilidad de enviar los huevos mediante correos y poder conseguir especies de la otra punta del mundo con relativa facilidad.

Como veis en la foto estos peces necesitan de maleza para reproducirse y pequeños espacios, además al ser charcas con poca oxigenación y mucha material organiza en descomposición son acuario con pH muy bajos rondando entre 4 y 5,5.
Espero que os haya gustado y que os pueda ayudar para conocer los diferentes tipos de biotopos que podéis encontrar en África.
¡Un saludo a todos Aquartscapers! y gracias por vuestro apoyo


No hay comentarios